Entradas populares

martes, 15 de marzo de 2011

Uruguay no abandona su idea de ser un país nuclear

Uruguay no abandona su idea de ser un país nuclear





A la luz de lo sucedido en Japón, si bien en Uruguay se pondrá ahora más énfasis en la seguridad de las plantas nucleares, no es intención del gobierno ni de la oposición abandonar el proceso de decisión para instalar una central en el país.
Cuánto incidirá Tokio en la discusión de países como Uruguay que analizan aplicar esa tecnología, es algo que se deberá definir en los próximos meses en el país, cuando se reanuden los estudios políticos, ambientales y sociales sobre el cambio de generación.
En 2009, el gobierno conformó una comisión multipartidaria entendida en tecnología nuclear para llevar adelante diversas diligencias con vistas a la instalación de una central de ese tipo. La misma está integrada por Martín Ponce de León, Luis Alberto Heber, Andrés Saizar, Carmen Ciganda, Álvaro Bermúdez, Jorge Vidart, Jorge Luis Servián, Pamela de Lucía. 

Recientemente, la ley de Presupuesto vigente aprobó en el Inciso Ministerio de Industria y Energía una partida para el funcionamiento de esta comisión, en especial para la realización de consultas de opinión pública sobre la incidencia de la energía nuclear en la sociedad. Pero en lo que va del año la comisión no ha sido citada.
INCIDENCIA. Mientras aguarda la convocatoria, el senador Heber, que preside la comisión de Industria y Energía del Senado, reiteró que es favorable al uso de la energía nuclear en el país y destacó que este hecho "no va a incidir" en el avance del proyecto para la instalación de una planta nuclear en el país. "Nosotros necesitamos mucha energía no solo por la proyección de consumo a veinte años, sino porque debemos generar la posibilidad de exportar energía a la región", señaló Heber a El País.
A su vez, el presidente de la comisión de Energía de Diputados, el representante oficialista Carlos Varela, consideró que lo sucedido en Japón obliga a reflexionar "más profundamente sobre la utilización o no de la energía nuclear", más allá de considerar que esta fue una situación extrema.
Varela piensa, al igual que otros dirigentes políticos, que Uruguay no está en una zona de fuertes terremotos, aunque advirtió que puede haber otras manifestaciones de la naturaleza que arriesguen la seguridad de una planta nuclear. "Lo sucedido en Japón pone incertidumbre sobre en el debate que en la sociedad debe darse", afirmó Varela.
El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional), miembro de la comisión de Energía del Senado, afirmó que "todos los riesgos" que el país tiene hoy en día en materia nuclear se deben a la planta de Atucha, en Argentina. La central "está al lado nuestro. Si hay una perforación, estamos listos", advirtió.
"Lo sucedido en Japón no es un insumo para decir sí o no a la energía nuclear", añadió el senador Abreu.

Legisladores en la planta Fukushima

La central nuclear de Fukushima, centro de la atención mundial por estas horas, fue visitada en 2008 por una delegación de legisladores uruguayos de todos los partidos. Esta había viajado a Japón y Corea a fin de interiorizarse sobre el uso pacífico de la energía nuclear. En la planta nipona, los legisladores dialogaron con los responsables de la misma, quienes les indicaron que la central reunía todas las normas de seguridad necesarias, particularmente dispositivos antisísmicos e, incluso, afirmaron que estaba preparada para resistir hasta un ataque nuclear. 

 Fuente: http://www.elpais.com.uy/110315/pinter-553427/internacional/uruguay-no-abandona-su-idea-de-ser-un-pais-nuclear/




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada